Sobre el blog

...un pequeño sendero por el que caminar, indagar,cuestionar, buscar, encontrar, sentir, compartir, en definitiva ir aprendiendo a vivir...¿nos acompañas?

viernes, 15 de noviembre de 2013

Remedios naturales para la congestión nasal

Una congestión nasal no es una enfermedad en sí sino uno de los primeros síntomas indicativos de que nuestro organismo tiene algún problema de salud asociado.Se trata de una inflamación de las mucosas  de las fosas nasales que reaccionan aumentando de grosor y produciendo mayor cantidad de mucosidad, con la que la libre entrada y salida del aire queda bloqueada.Una alergia, un resfriado o gripe,una reacción a la contaminación ambiental, un cambio brusco de temperatura o una desviación del tabique nasal, pueden ser algunas de las causas más comunes.


¿Cómo tratarlas?
Ahí van algunos remedios que funcionan aunque sólo se trata de eso, simples ayudas, en realidad hay que buscar el problema de base y solucionarlo, sólo así desaparecerá .


¿¿...funciona....??
¿¿... cómo lo preparo...??¿¿...funciona...??
¿¿...cómo lo hago...??
Lavados nasales.¿¿...funciona...??
¿¿...cómo lo hago...?
Vahos con plantas.
Consisten en respirar vapor de agua, lo más caliente posible y al que se le pueden añadir aceites esenciales de plantas como eucalipto o árbol del té; para mejorar su efecto descongestionante.

Sí, reblandece la mucosidad haciendo que sea más fácil de expulsar.Además el árbol de té actúa contra los virus y bacterias que causan la inflamación y el eucalipto, como buen expectorante, acelera la expulsión de la mucosidad acumulada.

Vierte 600 ml de agua caliente en un bol grande, añade 3 gotas de cada esencia,inclínate sobre el bol y, con la cabeza cubierta con una toalla, aspira el vaho hasta que se enfríe el agua.

Automasaje facial.


Se trata de deslizar los dedos sobre el rostro, presionar en puntos claves y realizar pequeños pellizcos en la piel, con el fin de reactivar la circulación y mejorar el drenaje linfático de los tejidos de la cara.Se realiza lubricando la piel con un aceite base y añadiendo en él esencias como la de eucalipto, pino o hierbabuena para potenciar su efecto.

Sí, al mejorar el drenaje linfático y la circulación favorecemos la eliminación de mucosidades y aumenta la llegada a la zona de células inmunitarias que ayudan a combatir bacterias y virus.Los aceites esenciales potencian el efecto pues sus principios activos son aspirados por las fosas nasales y absorbidos por la piel.

Añade 4 ó 5 gotas de aceites esenciales a dos cucharadas de aceite de almendras.Presiona con los pulgares bajo los pómulos durante 5 segundos, repite varias veces.Con el pulgar y el índice pellizca desde el entrecejo hasta el final de las cejas.


Son una práctica originaria de la medicina ayurveda usada para limpiar los senos paranasales. Los lavados se llevan acabo con una mezcla de agua y sal, empleando una lota.

Sí , pero es más de tipo preventiva pues se emplea para eliminar partículas y microorganismos que pudieran dar lugar a una congestión nasal futura.

Añade 1,8 gramos de sal del himalaya a 200 ml de gua, hierve y deja enfriar.Vierte en la lota, inclina la cabeza e introduce el salino por el orificio nasal superior dejando que salga por el otro orificio.

1 comentario:

  1. Nunca he probado lo del masaje facial ni tampoco he usado la lota pero me parece interesante

    ResponderEliminar