Sobre el blog

...un pequeño sendero por el que caminar, indagar,cuestionar, buscar, encontrar, sentir, compartir, en definitiva ir aprendiendo a vivir...¿nos acompañas?

jueves, 10 de octubre de 2013

Cefaleas y migrañas


Muchos son los factores que pueden causarnos dolor de cabeza: el stress físico e intelectual, agentes externos (olores intensos, ruidos fuertes), problemas alimentarios, fármacos, además de causas laborales como periodos prolongados delante de un ordenador, manejo de maquinarias pesadas, posturas forzadas que generan tensión muscular...
Todos ellos tienen en común que su origen esté asociado a un exceso de liberación de serotonina y a una disminución del umbral del dolor.
Debemos distinguir tres tipos de dolor de cabeza:


Cefalalgia:  cualquier molestia dolorosa localizada en la bóveda craneal.

Cefalea:  sensación de pesadez, tensión o pinchazos a nivel craneal. La cefalea es una cefalalgia leve, pero de mayor duración. Que a su vez, se subdividen en tensionales (juegan un papel muy importante la contracción de los músculos de la cabeza) y acuminadas o en salvas (de duración más intensa).

Migraña:  dolor de cabeza intenso que habitualmente afecta a un hemicráneo, aunque puede afectar a ambos. El dolor empieza repentinamente y puede estar precedido o acompañado de síntomas visuales, neurológicos o gastrointestinales.

Los principios  activos vegetales son de gran ayuda...

SAUCE - El principio activo de la corteza de sauce es la  salicilina que ejerce una actividad analgésica, entre otras, y está indicada para el alivio de dolores, incluyendo cefaleas leves.


Añadir leyenda
TANACETO - También conocido como matricaria, de aspecto parecido a la margarita, es cultivado en Europa por su valor medicinal desde hace siglos. Ya en el XV, los herboristas ingleses la consideraban útil en el tratamiento de la cefaleas, migrañas.


ULMARIA - De esta planta se extrajeron los primeros salicilatos de propiedades antipiréticas, que más tarde darían origen a la aspirina. De hecho el nombre de aspirina proviene del nombre latino Spiraea Ulmaria. Tradicionalmente se utiliza como antiálgico (dolor), antipirético y diurético.


JENGIBRE - Está indicado en la profilaxis de náuseas y mareos del viajero  y resulta  sumamente eficaz para reducir el dolor de cabeza y la migraña .


CAPSICUM - La cayena  ha sido ampliamente estudiada como analgésica, es especialmente útil en dolor lumbar y muy empleada en diversas formulas magistrales de fitoterapia con el fin de aumentar la rapidez en la asimilación de los principios activos presentes en la fórmulas vegetales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario